2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista"

Transcripción

1 2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista La aplicación de la entrevista con la persona joven debe hacerse en un ambiente agradable y privado, que facilite las condiciones de confianza necesarias para iniciar el proceso. Las etapas de aplicación son las siguientes: Encuadre: En el encuadre se explicitan las características que va a tener la sesión de entrevista. En este momento es imprescindible la construcción de una relación empática que facilite la realización de la entrevista. Para esto se sugiere: a. Hacer una breve presentación, explicar los objetivos de la sesión y la importancia de la entrevista dentro del esquema de atención de las Ventanillas. b. Agradecer a la persona joven su interés en los servicios de la Ventanilla c. Realizar un recuento de los resultados de la ficha de información de la persona joven. Esto permitirá por un lado constatar la información con la persona y por otro, que la persona joven perciba un nivel de registro y reconocimiento sobre sí mismo, por parte de la persona facilitadora. d. Indicar a la persona que la información que se registre será confidencial y para uso de la construcción de su PDP. Consigna: Para poder definir los servicios que la Ventanilla te puede brindar es necesario que profundicemos sobre tus metas. Por esta razón vamos a realizar en conjunto un ejercicio que nos permitirá construir un plan. Este plan será personal y para elaborarlo es muy importante que podás brindarnos la mayor cantidad de información posible. La información que construyamos será confidencial.

2 I Etapa: Cómo soy? Técnica: Una vez construidas las condiciones en el encuadre, se inicia la entrevista con la técnica de imaginización, que estará centrada en hacer uso del recurso de la metáfora para explorar el cómo soy. Para mejorar la comprensión sobre esta técnica, se le da a la persona joven la siguiente consigna: Consigna: Las personas cotidianamente utilizan símbolos para comunicarse, que no necesitan ser explicados con palabras para ser comprendidos. Por ejemplo: Qué significa el dibujo de un corazón? (Amor, pasión, cariño) Y cuando ves una cruz? (una iglesia, muerte, la cruz roja). Ves, los símbolos hablan sin necesidad de palabras, de la misma manera que las siguientes imágenes te pueden hablar. a. Se colocan las 12 imágenes frente a la persona b. Se da la consigna de elegir la imagen que mejor describa a la persona. Consigna: Frente a vos tenés una serie de imágenes. Observalas con atención y elegí la imagen o las imágenes que reflejen mejor Cómo sos? c. Cuando la persona ha seleccionado la imagen, se le invita a compartir el por qué. d. En esta fase es importante que la persona asesora intente profundizar en las cualidades de la persona entrevistada. Para esto puede utilizar preguntas como: Qué es lo que más te gusta de vos? Cuáles dirías que son tus principales cualidades? Qué te gustaría tratar de cambiar? Se trata con este ejercicio de acercar a la persona a definir el Cómo soy? e. Una vez que la persona ha descrito la imagen, se le entrega la siguiente consigna: Consigna Ahora vamos a crear una historia con esta imagen que seleccionaste porque describe mejor cómo sos. Para la creación de una historia lo más importante es la imaginación. A continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas que pueden facilitar este intercambio. Sin embargo, la persona asesora podrá echar mano de su creatividad y construir las preguntas que mejor se ajusten a la persona entrevistada. Nº Imagen 1 Ejemplos de intercambio 1 Cuáles son los incendios que esta persona usualmente debe apagar? Le gusta apagar incendios? Cómo se siente esta persona apagando incendios? Si vos fueras esta persona Qué incendio en tu vida apagarías? 1 Las imágenes de la serie del 1 al 5, fueron obtenidas de las prueba psicológicas WISC- R y WAIS. Mientras que las imágenes de la serie del 6 al 12 corresponden a los diseños ilustrativos utilizados en: Morgan, G (1990). Imágenes de la organización. Madrid: Ra- ma.

3 2 Cuál es la principal lucha de esta persona? Contra quién lucha? Pensás que va ganando? Qué piensa la gente que está viendo la lucha? Si vos fueras esta persona Cuál sería tu lucha? 3 Por qué esta persona tiene prisa? Hacia dónde quiere llegar? Qué obstáculos se le presentan en el camino que le dificultan llegar? Creés que pueda llegar hacia dónde va? Por qué? Si vos fueras esta persona Hacia dónde te gustaría llegar? Por qué está sembrando esta persona? Pensás que lo que siembra va a florecer? Por qué? Qué significa para esta persona que lo que siembra crezca? Si vos fueras esta persona Qué te gustaría sembrar? Hacia dónde quiere ir esta persona? Qué hay del otro lado? Creés que la persona va a llegar dónde quiere ir? Por qué? Si vos fueras esta persona Qué te gustaría encontrar del otro lado? Qué quiere demoler en su vida esta persona? Para qué quiere demoler? Qué creés que está pensando las personas que esperan que termine de demoler? Si vos tuvieras que demoler algo en tu vida qué sería? Qué poción mágica está preparando esta persona? Para qué? Pensás que el hechizo de resultado? Si vos fueras un/a mago/a y pudieras hacer una poción mágica Para qué sería?

4 Por qué creés que hace malabares esta persona? Le gusta hacer malabares? Qué pasaría si se le cayeran las bolitas? Cómo se sentiría? Qué haría? Qué significa para vos hacer malabares? Si vos fueras esta persona Con qué elementos de tu vida harías malabares? Cuál es la música qué más le gusta dirigir a esta persona? Qué pasaría si la orquesta empieza a tocar una canción distinta? Qué haría la directora? Cómo creés que está reaccionando el público? Si vos fueras esta persona y tuvieras que dirigir la orquesta de tu vida qué tipo de música tocarías? Cómo creés que se sienta esta persona al ser mirada por la ventana? Qué pensará de ella la gente? Si esta persona pudiera decirle algo a estas personas Qué le gustaría decirles? Si vos fueras esta persona Qué harías en esta situación? Por qué creés que esta persona camina sobre la gente? Qué está tirando sobre la gente? Hacia dónde va? Qué está pensando la gente de ella? Si vos fueras esta persona Qué harías en esta situación? Por qué esta persona usa su cuerpo de puente? Cómo se siente esta persona? Qué piensan las personas que caminan sobre ella? Qué va a pasar con esta persona cuándo ya nadie necesite pasar por el puente? Si vos fueras esta persona Harías de puente? Por qué? f. Al concluir la historia, la persona facilitadora realizará una retroalimentación positiva de las percepciones de la persona entrevistada, para esto puede utilizar la técnica de reflejo. Este momento del proceso es muy importante, porque permitirá hacer el enlace entre la percepción de la persona sobre el cómo soy? y la siguiente etapa de la entrevista sobre la construcción de la ruta de vida.

5 Consigna: En este caso la construcción de la consigna dependerá del trabajo realizado entre la persona joven y la persona facilitadora. Se propone un ejemplo: Ejemplo de retroalimentación positiva A partir de esta historia podemos saber que sos una persona luchadora, que a pesar de los golpes, se vuelve a levantar, porque está dispuesta a ganar su pelea. (La persona facilitadora escribe estas cualidades en el cuadro de Descripción del ejercicio ruta de vida). Estas cualidades son muy importantes para proponerse retos y sacarlos adelante Partiendo de estas cualidades que tenés, te voy a pedir que ahora te imaginés de aquí a 5 años y pensés (Se pasa al siguiente ejercicio) Técnica de reflejo: En este espacio la técnica no tiene contenido terapéutico, por esto debe ser usada de manera responsable por la persona facilitadora. El fin primordial de esta técnica es ayudar a la persona a abrirse para que reconozca el sentimiento que expresó. El papel de la persona facilitadora es de espejo, por tanto, es muy importante que la persona facilitadora se haya concentrado durante la entrevista no sólo en lo que la persona joven dijo, sino también en cómo lo dijo. El reflejo consiste en la repetición del contenido emitido por la persona usuaria. Si los reflejos utilizados son los acertados, esto permitirá que la persona joven sienta más cercanía y conexión con la persona facilitadora. II Etapa: Construcción de metas Técnica: La finalidad de esta técnica es lograr que la persona joven trace una ruta de vida. El reconocimiento de las cualidades, realizado en la etapa anterior, será el motor con que la persona cuente para definir hacia dónde quiere y puede ir. a. A partir de la información producida en la etapa anterior, la persona facilitadora debe construir un enlace entre ambas etapas. La siguiente etapa se denomina ruta de vida y busca construir líneas generales del PDP. b. Se sugiere la siguiente consigna, sin embargo, la consigna dependerá de la secuencia del relato anterior. La cualidad de la consigna es que debe estar dirigida a vincular el cómo soy con el cómo quiero ser. Consigna: Hemos conversado sobre cómo sos, ahora te voy a pedir que te imaginés de aquí a 5 años y pensés: Cuál sería tu meta en educación? Cuál sería tu meta laboral? Qué otra meta tenés?

6 c. La información registrada se completa en el instrumento en los espacios establecidos para meta a 5 años. Es importante que la persona entrevista vaya viendo el registro del mapa de ruta de vida, porque esto permite que vaya estructurando una visión global de su PDP. d. A continuación se presenta la siguiente consigna: Consigna: Contame Qué pasos tenés que dar para alcanzar tu meta en educación? Qué pasos tenés que dar para alcanzar tu meta en lo laboral? Qué pasos tenés que dar para alcanzar tu meta personal? e. La información recolectada se completa en el espacio del instrumento denominado pasos. f. Se introduce el análisis de lo personal, a través de las siguientes consignas: Consigna: Al iniciar el ejercicio me comentabas las características que te definen. Partiendo de estas características: Cuáles son tus principales fortalezas (cualidades) para lograr estas metas? En qué sos bueno? Cuáles son tus debilidades? Qué cosas de vos mismo te podrían obstaculizar alcanzar estas metas? Qué cosas no te salen tan bien? Cómo podés vencer estas debilidades? g. La información se registra en los espacios de fortalezas, debilidades y estrategias de afrontamiento, según corresponda. h. Una vez que se cuenta con este panorama, se introduce la siguiente consigna: Consigna: Ahora vamos a hablar de tu entorno. Cuando hablamos de entorno nos referimos al ambiente que te rodea, es decir: tu familia, tu comunidad, tus amigos, tu colegio, etc. Contame: Qué cosas de tu entorno actual te pueden ayudar a alcanzar estas metas? Qué cosas de tu entorno actual te dificultan alcanzar estas metas? Cómo podés enfrentar estas dificultades? i. j. La información recolectada se registra en los espacios de oportunidades, amenazas y estrategias de afrontamiento, según corresponda. Para finalizar el ejercicio, se presenta la última consigna. La información de esta última consigna se registra en el apartado visualización 2017 : Consigna: Para finalizar te voy a pedir que pensés que estamos en el 2017 y has logrado sacar adelante este proceso: Cómo te ves?

7 Esquema Nº 2: Ruta de Vida OPORTUNIDADES: AMENAZAS: ENTORNO ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO: VISUALIZACIÓN 2017 Descripción: Metas 5 años Educación: PASOS: Laboral: PASOS: Personal: PASOS: FORTALEZAS: PERSONAL DEBILIDADES: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Cierre de Proceso: Durante el cierre se realiza un recuento de la información construida, se refuerza el alcance logrado por la persona joven en la identificación de sus cualidades y en trazar una ruta de vida. Además, se le hace ver a la persona joven, que para alcanzar esta meta es necesario asumir compromisos. La persona facilitadora invita a la persona joven a establecer de manera conjunta una hoja de compromiso personal donde se consignen las tareas que asumirá la persona joven. Al finalizar se agradece a la persona joven la información facilitada y se le explica las etapas que vienen a continuación.

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Conversando con la Pachamama: Madre tierra

Conversando con la Pachamama: Madre tierra SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 04 Conversando con la Pachamama: Madre tierra Las niñas y los niños reconocen la importancia de la tierra para la subsistencia, especialmente para los pueblos de los Andes

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

APRENDIENDO CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014

APRENDIENDO CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014 APRENDIENDO CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014 Ya comienza la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Una competencia internacional que alimenta la pasión deportiva

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y sus valores. Lee atentamente la introducción a esta web

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ Implementación de buenas prácticas agrícolas en la producción de fresas en Ciudad Bolívar 11/11 CONTENIDO Introducción y contexto Metodología Objetivos del diálogo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Tema 2: Quiénes son los migrantes?

Tema 2: Quiénes son los migrantes? Tema 2: Quiénes son los migrantes? ACTIVIDADES 5. Quiénes son los migrantes? Tema 2: Hojas de ejercicios Desplazado 27 Actividad 5. Quiénes son los migrantes? Objetivos (diapositiva 1): > Comprender el

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos SENDA Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos 6º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo!

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Paquete del alfabetizador. La palabra

Paquete del alfabetizador. La palabra Paquete del alfabetizador. La palabra Marzo de 2015 Estructura en niveles Inicial (Alfabe6zación funcional) PRIMARIA Intermedio (Completa la primaria) Avanzado SECUNDARIA NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta 30 lecciones para Montar tu negocio en Internet Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta llegar a la meta, Bob Proctor

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM CREATIVITY EL PENSAMIENTO DE DISEÑO APLICADO A LOS NEGOCIOS Design Thinking CPS WITH APRENDE A APLICAR EL DESIGN THINKING PARA TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIO Diseño es una palabra curiosa.

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad.

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad. Presentación Hola! En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir contigo la Guía Habilidades para vivir mejor, elaborada para ayudarte a lograr aprendizajes que te permitan, por un lado, fortalecer

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 Guía seguridad escolar Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 UNIDAD II Abre los ojos, ponte alerta Edición: Dan Stothart, Plan Republica Dominicana. Apoyo técnico: Equipo del proyecto Strengthening

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA Nombre y Apellidos Curso 1 I.- Presentación UN POCO DE HISTORIA QUÉ ES EL 8 DE MARZO?. Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles
Download APK | Скорая помощь / Серии: 1-20 из 20 (Богдан Дробязко) [2018,мелодрама, триллер, SATRip-AVC] Подробнее... Залито: 15-10-2018 19:14 (2879 просмотров) Скорая помощь / Серии: 1-20 из 20 (Богдан Дробязко) [2018,мелодрама, триллер, SATRip-AVC] Российские сериалы Сюжет истории разворачивается вокруг нового водителя Скорой помощи, который начинает демонстрировать чудеса диагностики и врачебного искусства на вызовах, спасая немало человеческих жизней. По ходу развития истории выясняется, что он - высококвалифицированный врач, несправедливо лишённый... | Watch Now