Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica"

Transcripción

1 PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría Académica Julio de 2014

2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA Álgebra PERÍODO DURACIÓN CLAVE I 70 BCMA HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS 5 0 PRESENTACIÓN. El Álgebra es la rama de la matemática que emplea números, letras y signos para generalizar las distintas operaciones aritméticas, donde a partir de los contenidos fundamentales, habilidades de pensamiento y comunicación, se transfiere hacia otros contextos como son la Física y la Química y hacia la misma Matemática para resolver problemas y participar del desarrollo sustentable del entorno, así como para entender situaciones de la vida cotidiana. COMPETENCIAS A DESARROLLAR GÉNERICAS DISCIPLINARES -Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos -Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la contextos mediante la utilización de medios, códigos y aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, herramientas apropiados geométricos y variaciones, para la comprensión y análisis -Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a de situaciones reales, hipotéticas o formales. partir de métodos establecidos -Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando -Sustenta una postura sobre temas de interés y relevancia diferentes enfoques. general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y -Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante reflexiva procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos -Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida establecidos o situaciones reales. -Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos -Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

3 MAPA DE LA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA UNIDAD I: Conceptos básicos de aritmética. UNIDAD II: Introducción al álgebra, notación algebraica y operaciones fundamentales. UNIDAD III: Productos notables, factorización y fracciones algebraicas. UNIDAD IV: Ecuaciones, sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Distingue el contexto en donde se emplean las leyes de los signos. - Resuelve operaciones fundamentales del Algebra, aplicando las leyes de los signos y los exponentes. - Aplica los procedimientos de expansión y factorización en la solución de fracciones complejas. - Determina el método de solución adecuado para la solución de una ecuación lineal o cuadrática.

4 UNIDADES TEMÁTICAS UNIDAD I: Conceptos básicos de aritmética. TIEMPO ESTIMADO 10 horas COMPETENCIA ESPECIFICA: - Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO TEMÁTICO 1.Números Reales 1.1. Números Naturales 1.2. Números Enteros 1.3. Números Racionales 1.4. Números Irracionales 1.5.Regla de los signos 1.6. Aplicación para la suma y resta de números reales 1.7. Aplicación para la multiplicación y división de números reales - Distingue el contexto en donde se emplean las leyes de los signos. INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los subconjuntos de los números reales. Representa gráficamente números reales. los Aplica las leyes de los signos. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Distingue entre varios elementos los pertenecientes a una de las clasificaciones de los números reales. Ubica los números reales en la recta numérica. Soluciona problemas aritméticos relacionados con su vida cotidiana aplicando las leyes de los signos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lista de cotejo. Solución de problemas. CONTEXTO DE APLICACIÓN Personal. Escolar.

5 UNIDAD II: Introducción al álgebra, notación algebraica y operaciones fundamentales. TIEMPO ESTIMADO 20 horas - Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de COMPETENCIA ESPECIFICA: procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variaciones, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Resuelve operaciones fundamentales del Algebra, aplicando las leyes de los signos y los exponentes. CONTENIDO TEMÁTICO INDICADORES DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CONTEXTO DE APLICACIÓN 1. Introducción. Distingue los Describe las Lista de cotejo. Personal. componentes de una partes de una expresión algebraica. expresión algebraica. Redacta problemas relativos a situaciones Indica las de su realidad, que en palabras de la Solución de Social. su planteamiento o vida cotidiana problemas. solución requieren de que señalan la transformación de operaciones de expresiones suma resta algebraicas mediante multiplicación y 1.1. Definición de álgebra Antecedentes históricos 1.3. Lenguaje común y lenguaje algebraico Notación Algebraica Signos de operación, de relación y de agrupación Concepto de expresión algebraica Concepto de término y sus elementos Clasificación de los términos Clasificación de expresiones algebraicas Operaciones fundamentales. a. Adición. b. Sustracción. c. Multiplicación. d. División operaciones y factorizaciones básicas. Efectúa operaciones básicas del algebra. división. Realiza conversiones de lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. Realiza operaciones fundamentales del algebra.

6 UNIDAD III: Productos notables, factorización y fracciones algebraicas. TIEMPO ESTIMADO 25 horas - Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, COMPETENCIA ESPECIFICA: analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Aplica los procedimientos de expansión y factorización en la solución de fracciones complejas. CONTENIDO TEMÁTICO INDICADORES DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CONTEXTO DE APLICACIÓN 1. Productos notables. Identifica el producto Lista de cotejo. Personal. de binomios, aplicando patrones de productos notables. 1.1 Binomios conjugados. 1.2 Cuadrado de un binomio. 1.3 El cuadrado de un polinomio El producto de dos binomios con términos semejantes. 1.5 El cubo de un binomio El triángulo de Pascal para la factorización de coeficientes 1.7 Solución de problemas. 2. Factorización 2.1 Factores de un monomio. 2.2 Factores de un polinomio. 2.3 Factorización de la diferencia de dos cuadrados. 2.4 Factorización de la suma o diferencia de cubos. 2.5 Factorización de un trinomio cuadrado perfecto. 2.6 Factorización de un trinomio de la forma x 2 + bx +c Comprende las técnicas de factorización basadas en productos notables. Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios. Formula expresiones en forma de producto, utilizando técnicas básicas de factorización. Obtiene el producto de binomios conjugados, binomios con un término común; eleva un binomio al cuadrado y eleva un binomio al cubo. Factoriza expresiones cuyos términos poseen un factor común numérico, un factor con variables o un factor binomio. Agrupa términos para obtener un factor común, o formar diferencia de cuadrados, o formar trinomios cuadrados perfectos. Factoriza, usando una o varias técnicas mediante agrupación de términos. Solución de problemas. Escolar.

7 CONTENIDO TEMÁTICO 2.7 Factorización de un trinomio de la forma ax 2 + bx + c 2.8 Factorización por agrupamiento 2.9 Fracciones algebraicas. a. Concepto. b. Simplificación de fracciones algebraicas. c. Operaciones con fracciones algebraicas. d. Simplificación de fracciones complejas. INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica el producto de binomios, aplicando patrones de productos notables. Comprende las técnicas de factorización basadas en productos notables. Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios. Formula expresiones en forma de producto, utilizando técnicas básicas de factorización. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Obtiene el producto de binomios conjugados, binomios con un término común; eleva un binomio al cuadrado y eleva un binomio al cubo. Factoriza expresiones cuyos términos poseen un factor común numérico, un factor con variables o un factor binomio. Agrupa términos para obtener un factor común, o formar diferencia de cuadrados, o formar trinomios cuadrados perfectos. Factoriza, usando una o varias técnicas mediante agrupación de términos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lista de cotejo. Solución de problemas. CONTEXTO DE APLICACIÓN

8 UNIDAD IV: Ecuaciones, sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. TIEMPO ESTIMADO 15 horas COMPETENCIA ESPECIFICA: - Resuelve problemas prácticos mediante la aplicación de ecuaciones de primer grado, cuadráticas o sistemas de ecuaciones lineales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Determina el método de solución adecuado para la solución de una ecuación lineal o cuadrática. CONTENIDO TEMÁTICO INDICADORES DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CONTEXTO DE APLICACIÓN 1. Ecuaciones. Desarrolla un modelo Reconoce Lista de cotejo. Personal. algebraico que situaciones que 1.1 Concepto de ecuación. 1.2 Solución de ecuaciones de primer describa una situación propuesta. pueden modelarse grado con una incógnita. Aplica el método más mediante 1.3 Sistemas de ecuaciones lineales. adecuado para la sistemas de Solución de Escolar a. Definición. solución de ecuaciones. problemas. ecuaciones lineales. c. Adición o sustracción. Resuelve de un Selecciona entre d. Igualación. listado no ordenado los diversos Social. e. Sustitución. métodos de ecuaciones f. Gráfico. solución el más cuadráticas donde se apropiado. 1.4 Determinantes. deben aplicar los tres 1.5 Ecuaciones cuadráticas. métodos propuestos. Resuelve a. Concepto. ecuaciones 1.6 Métodos de solución. lineales y a. Por factorización. cuadráticas b. Completando el cuadrado. completas c. Por fórmula general. b. Métodos de solución.

9 BIBLIOGRAFÍA Básica: - ANFOSSI, Agustín. Álgebra. 10 ed., Progreso, BALDOR, Aurelio. Álgebra. 1 ed., Publicaciones Cultural, CARREÑO, Ximena. Álgebra. 1 ed., Publicaciones Cultural, FULLER, Gordon. Álgebra elemental. 27 ed., Cecsa, O DAFFER, Phares G. Introducción al álgebra. 1 ed., Pearson, Complementaria: - LEITHOLD, Louis. Álgebra. 7 ed., Harla, 1995.

10 FECHA DE ELABORACIÓN 24 de Febrero de 2010

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ÁREA: TECNICO INSTRUMENTAL CLAVE: MACS/T4/C8

Más detalles

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos.

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos. Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía Listado de contenidos en matemática a estudiar para ingresar al 6to Grado Nivel Básico. Números y operaciones. Leer y escribe los números de mayores

Más detalles

CONTENIDO MATERIA: MATEMÁTICAS CAPITULO I: ALGEBRA 1. Conceptos Fundamentales 1.1 Notación Algebraica 1.2 Signos Algebraicos 1.3 Conjuntos 1.3.

CONTENIDO MATERIA: MATEMÁTICAS CAPITULO I: ALGEBRA 1. Conceptos Fundamentales 1.1 Notación Algebraica 1.2 Signos Algebraicos 1.3 Conjuntos 1.3. CONTENIDO MATERIA: MATEMÁTICAS CAPITULO I: ALGEBRA 1. Conceptos Fundamentales 1.1 Notación Algebraica 1.2 Signos Algebraicos 1.3 Conjuntos 1.3.1 Determinación de Conjuntos 1.3.2 Operaciones entre Conjuntos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Matemáticas Básicas Antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: MAT0101A11 Clave de antecedente: Gestionar el conocimiento empleando tecnologías de información

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Álgebra CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Preparatorio No. DE CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero / año académico 2008 2009

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA PLAN ANUAL MATEMÁTICA PROGRAMA ACADÉMICO PREPARATORIO 2013 LIC. FREDY AUGUSTO SANDOVAL DE LEÓN UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro POLINOMIOS Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro Objetivos Definir y repasar los conceptos básicos de polinomios. Discutir los distintos métodos de factorización de polinomios. Establecer distintas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado Unidad 8.3 (Relaciones Eponenciales 8.N.1.1 8.N.1.2 8.N.1.3 1.0 Numeración y Operación Describe los números reales como el conjunto de todos los números decimales y utiliza la notación científica, la estimación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CONTENIDOS OFICIALES PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADEMICA 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CONTENIDOS OFICIALES PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADEMICA 2015 UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CONTENIDOS OFICIALES PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADEMICA 2015 MATERIA: MATEMATICAS CONTENIDO SINTÉTICO 1. Operaciones

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : Página Internet : http://math.uprag.edu I. Título

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico.

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Polinomios de grado 2 Una ecuación cuadrática es una ecuación

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 3 DE 9NO GRADO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 3 DE 9NO GRADO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 3 DE 9NO GRADO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES I). Lugar que ocupa la unidad. La unidad Sistema de ecuaciones lineales es la tercera unidad dentro del programa de Matemática

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones Página 1 de 11 INA Turismo Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO Introducir el tema de funciones inicio de clases

Más detalles

PAIEP. Factorización de Expresiones algebraicas

PAIEP. Factorización de Expresiones algebraicas Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Universidad de Santiago de Chile Factorización de Expresiones algebraicas Factorizar una expresión algebraica consiste en reescribir la expresión

Más detalles

Area Académica: Licenciatura en Administración. Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo

Area Académica: Licenciatura en Administración. Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo Area Académica: Licenciatura en Administración Asignatura: Matemáticas Básicas Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Basic Concepts of Algebra Abstract Algebra

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Matemática I 2. Carrera Profesional : Contabilidad 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 04 Horas 5.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA CASOS DE FACTORIZACIÓN El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del Curso : FUNDAMENTOS DE ÁLGEBRA

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Las expresiones algebraicas se clasifican en: a) racionales; b) irracionales.

CLASIFICACION DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Las expresiones algebraicas se clasifican en: a) racionales; b) irracionales. Capítulo 3.-EXPRESIONES ALGEBRAICAS OBJETIVOS INSTRUCTIVOS Que el alumno: Distinga la clasificación de las expresiones algebraicas. Aprenda las operaciones con monomios y polinomios y sus aplicaciones

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM PROGRAMA DE CURSO (en revisión)

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM PROGRAMA DE CURSO (en revisión) Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM PROGRAMA DE CURSO (en revisión) Cátedra: Programa Académico Preparatorio Curso: Matemática Código del

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Alumno/a Curso: 4º ESO

Alumno/a Curso: 4º ESO Curso 0101 Alumno/a Curso: 4º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y los criterios de evaluación y que se tendrán en cuenta

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS Curso: Matemáticas Prebásica Codificación: Mate 0066 úmero de horas/crédito: Tres horas sin crédito

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Valor absoluto de un número real. Potencias de exponente racional. Logaritmos. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades y operaciones.

Valor absoluto de un número real. Potencias de exponente racional. Logaritmos. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades y operaciones. Otras páginas Matemásicas ccss 5º MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Números racionales. Números irracionales. Los números y e. Los números reales.

Más detalles

Tutorial MT-b6. Matemática 2006. Tutorial Nivel Básico. Álgebra

Tutorial MT-b6. Matemática 2006. Tutorial Nivel Básico. Álgebra 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b6 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Álgebra Matemática 2006 Tutorial Álgebra Marco teórico: 1. Término algebraico El término algebraico es la unidad

Más detalles

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas División de Economía y Sociedad Departamento de Métodos Cuantitativos Academia de Matemáticas Generales Guía para la

Más detalles

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas. Contenidos mínimos MI. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y Álgebra. 1. Conocer las clases de números, los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos y las propiedades que

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI TEMA 3 ÁLGEBRA MATEMÁTICAS CCSSI 1º BACH 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 DIVISIÓN DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio por otro monomio de grado inferior es un nuevo monomio cuyo grado es

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón:

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: Instituto Tecnológico de Saltillo. Cuadernillo de Ejercicios de Álgebra. CURSO DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA 2011 Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: CONTENIDO DEL CUADERNILLO. UNIDAD NÚMEROS REALES.

Más detalles

Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS. Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS. Unidad y temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro Microcurrículo del ÁREA DE: MATEMÁTICAS fecha Grado noveno Sesión 1-10 (semanas) Unidad Unidad y temas Temas Unidad #1.Conjunto de los números imaginarios. Números Imaginarios: Concepto, operaciones básicas

Más detalles

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.1.- POLINOMIOS FACTORIZACIÓN. REGLA DE RUFFINI Un polinomio con indeterminada x es una expresión de la forma: Los números

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Números Operaciones NIVEL ALTO Reconocimiento de conceptos Reconocer una

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 8º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 1 PROFESORA: Selene Carballo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Trabajemos con números reales OBJETIVO DE LA UNIDAD: Realizar operaciones con los números reales

Más detalles

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Cuando no es posible factorizar la ecuación, se completa el trinomio cuadrado perfecto con la única finalidad de poder

Más detalles

Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia

Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 8 vo grado periodo 11 al 22 de agosto

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY INSTRUCCIONES Este examen debe ser presentado antes de las inscripciones, por los alumnos de primer ingreso que provengan de preparatorias

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Temario de examen por suficiencia Español General

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Temario de examen por suficiencia Español General DIRECCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Temario de examen por suficiencia Español General 1. Proceso de comunicación, dominio de los conceptos: circuito comunicativo. Las barreras comunicativas. Niveles de la lengua

Más detalles

I IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

I IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA I IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA NOMBRE : ALGEBRA CODIGO : 25003 NIVEL : 1º año T-E-L : 4-4-0 CARRERA : INGENIERÍA FÍSICA CARACTER

Más detalles

Desarrollo Algebraico

Desarrollo Algebraico Capítulo 4 Desarrollo Algebraico E n el presente capítulo aprenderás técnicas para simplificar expresiones algebraicas, reduciendo la mayor cantidad de términos de cada expresión para lograr una apariencia

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA II PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA II PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA II PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 8º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESORA: Selene Carballo UNIDAD Nº 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Operemos con

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

UNIVERSIDAD SAN MARCOS Prof. Edwin Gerardo Acuña Acuña UNIVERSIDAD SAN MARCOS ALGEBRA Este capítulo estudia los conceptos básicos del álgebra, una de las disciplinas de la matemática que tiene más aplicaciones en diversos campos.

Más detalles

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +...

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 x 1 + a 0 Siendo a n, a n -1... a 1, a o números,

Más detalles

Qué diferencia observas entre los primeros cinco ejemplos que son polinomios y estos dos que no lo son?

Qué diferencia observas entre los primeros cinco ejemplos que son polinomios y estos dos que no lo son? POLINOMIOS Definición: Un polinomio en la variable x es una expresión algebraica formada solamente por la suma de términos de la forma ax n, donde a es cualquier número y n es un número entero no negativo.

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: RADICACION Año escolar: 3er. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado 11 de noviembre 009 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita método de solución, formula general e incompletas Algebra Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las

Más detalles

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS

VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 1 DE 7 Nombre: Fecha: VOCABULARIO A. Valor absoluto de un número complejo B. Eje de simetría C. Completar el cuadrado D. Número complejo E. Plano de números

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d )

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d ) PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN. Productos Notables: Son polinomios que se obtienen de la multiplicación entre dos o más polinomios que poseen características especiales o expresiones particulares,

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son:

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: PRODUCTOS NOTABLES Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: Cuadrado de la suma de dos cantidades Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

Más detalles

Temario de las pruebas de. Temario de la prueba de matemáticas

Temario de las pruebas de. Temario de la prueba de matemáticas Temario de las pruebas de ingreso Temario de la prueba de matemáticas La prueba de Matemáticas estará integrada con preguntas de las asignaturas de Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría. Aritmética

Más detalles

CARTA AL ESTUDIANTE MA0101 - MATEMÁTICA DE INGRESO II CICLO, 2011

CARTA AL ESTUDIANTE MA0101 - MATEMÁTICA DE INGRESO II CICLO, 2011 Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática Número de créditos: 4 Horas lectivas por semana: 6 Requisitos del curso: No tiene Profesor: Jorge Carvajal, Ph.D.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE MATEMATICAS I PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE MATEMATICAS I PRIMER SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE MATEMATICAS I PRIMER SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 4 HORAS TOTALES

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TALLER DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS TALLER DE MATEMÁTICAS 2º ESO PRIMER TRIMESTRE números enteros (12) Operaciones combinadas: jerarquía y paréntesis Lectura, escritura, representación

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código MAT 1. Ciclo Académico: Área Curricular: Básica UVA 4 Nombre de la asignatura: MATEMÁTICA 1 a) Generalidades: Pre-requisito Bachill erato Código MAT 1 Ciclo Académico: Área Curricular: 1 Básica UVA 4 Duración del ciclo en semanas Duración Hora/clase en minutos

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas que se resuelven siguiendo Reglas y Fórmulas específicas para cada caso y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir

Más detalles

Algebra Operativa. Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com. 26 de julio de 2015

Algebra Operativa. Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com. 26 de julio de 2015 Algebra Operativa Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 26 de julio de 2015 Índice 1. Conceptos básicos del Algebra 2 1.1. Introducción.................................................

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables E-MAIL: dga@puc e.edu.ec Av. 12 de Octubre 107 y Roca Apartado 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA Matemática I CÓDIGO:

Más detalles

El conjunto de los complejos. Escritura cartesiana y binómica. Representación gráfica.

El conjunto de los complejos. Escritura cartesiana y binómica. Representación gráfica. Tramo A Números complejos Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados. Valoración del lenguaje preciso, claro y conciso de la Matemática como organizador del pensamiento. Valoración

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado 3.N.1.1 3.N.1.2 3.N.2.1 Numeración y Operación Reconoce la relación entre los números, las cantidades que estos representan, el valor y lugar posicional de los dígitos de números cardinales hasta cinco

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: OCTAVO Periodo: TERCERO - GUIA4 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Construyo expresiones algebraicas

Más detalles

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición

Curso de Matemática. Unidad 2. Operaciones Elementales II: Potenciación. Profesora: Sofía Fuhrman. Definición Curso de Matemática Unidad 2 Profesora: Sofía Fuhrman Operaciones Elementales II: Potenciación Definición a n = a. a.a a multiplicado por sí mismo n veces. a) Regla de los signos Exponente Par Exponente

Más detalles

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 1. OPERACIONES BÁSICAS Monomio: Producto de números y letras. Ej: 3x²y a) Suma: Se pueden sumar los que tengan las mismas letras elevadas a los mismos exponentes. Ej: 3x²y xy + 4x²y = 7x² xy b) Producto:

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones

Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones Tema 6 Lenguaje Algebraico. Ecuaciones 1. El álgebra El álgebra es una rama de las matemáticas que emplea números y letras con las operaciones aritméticas de sumar, restar, multiplicar, dividir, potencias

Más detalles

Polinomios. Un polinomio tiene la siguiente forma general: Donde: y las potencias de las variables descienden en valor

Polinomios. Un polinomio tiene la siguiente forma general: Donde: y las potencias de las variables descienden en valor Polinomios Polinomios Definición: Un polinomio es una expresión algebraica que cumple con las siguientes condiciones: Ningún término de la expresión tiene un denominador que contiene variables Ningún término

Más detalles

La descomposición de una expresión algebraica en otra más sencilla se llama factorización.

La descomposición de una expresión algebraica en otra más sencilla se llama factorización. Investiga en el texto básico, la web u otras fuentes bibliográficas acerca de los casos de factorización y redacta un informe escrito donde expliques el procedimiento para factorizar cada caso y plantea

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL ACADEMIA: MATEMÁTICAS SEMESTRE: CUARTO HORAS TEÓRICAS CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: ELABORÓ MAESTRO/A

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés III PERIODO III CLAVE BCCO.09.05-08 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Definición de monomio. Expresión algebraica formada por el producto de un número finito de constantes y variables con exponente natural. Al producto de las constantes

Más detalles

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 6: Factorización de Casos Especiales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán polinomios que representan una Diferencia de

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Expresiones Algebraicas y Polinomios Prof. Glorymill Santiago Labrador Adaptado por: Prof. Anneliesse Sánchez, Prof. Caroline Rodríguez

Más detalles

Representación simbólica y angular del entorno

Representación simbólica y angular del entorno Representación simbólica y angular del entorno Área(s): Electricidad y electrónica Mantenimiento e instalación Producción y transformación Tecnología y transporte Contaduría y administración Turismo Salud

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Asignatura: RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Año calendario: 2016 Cuatrimestre: 1ero Carga horaria semanal: 4 Créditos: Carga horaria total: 64 Horas semanales de consulta: 3 Horas de estudio recomendadas

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Elementos de Trigonometría y Geometría Analítica en el Espacio de dos Dimensiones. 2 Álgebra Vectorial 12 8 3

ÍNDICE TEMÁTICO. Elementos de Trigonometría y Geometría Analítica en el Espacio de dos Dimensiones. 2 Álgebra Vectorial 12 8 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Geometría Analítica

Más detalles

SESIÓN 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES, SUMA Y RESTA ALGEBRAICAS

SESIÓN 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES, SUMA Y RESTA ALGEBRAICAS SESIÓN 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES, SUMA Y RESTA ALGEBRAICAS I. CONTENIDOS: 1. Conceptos básicos de álgebra. 2. Clasificación de expresiones algebraicas. 3. Reducción de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y utiliza operaciones básicas con Literales: definición y uso. expresiones algebraicas.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD MATEMÁTICAS 1

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD MATEMÁTICAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD MATEMÁTICAS 1 1 PROGRAMA DE CURSO Nombre

Más detalles

Método de fórmula general

Método de fórmula general Método de fórmula general Ahora vamos a utilizar el método infalible. La siguiente fórmula, que llamaremos «fórmula general» nos ayudará a resolver cualquier ecuación cuadrática. Fórmula General La fórmula

Más detalles
World's End Harem - Raw Chap 3 | Ch.82 : Moment of Despair | This Is Us S03E09 720p HDTV x264-AVS[rarbg]