DESCUBRE TU BIBLIOTECA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCUBRE TU BIBLIOTECA"

Transcripción

1 DESCUBRE TU BIBLIOTECA

2 Ficha 1: CONOCES BIEN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO? La biblioteca del centro te ofrece abundantes libros de lectura y consulta así como revistas, videos, etc... Todo ello para aumentar tus posibilidades de aprender y también para que pases ratos agradables y divertidos leyendo. Con esta pequeña guía queremos ayudarte a conocer mejor la biblioteca para que la uses siempre que te haga falta. 1. EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA En la biblioteca pueden distinguirse distintas zonas, pensadas para usos diferentes: La entrada, con una estantería junto a la mesa del bibliotecario/a que alberga libros de lectura obligatoria en la E.S.O. La zona de estanterías, donde se ordenan los libros. En cada estantería verás unos rótulos que indican los temas de los libros que se colocan en cada mueble. Estos temas son: La estantería de las revistas, donde se encuentran ejemplares de las diversas publicaciones que el centro recibe a lo largo del año. La estantería de los videos. La zona de trabajo destinada a la consulta, al estudio y a todas aquellas actividades en que necesites tomar notas o redactar algo. La zona de los ordenadores y las mesas de los bibliotecarios, donde éstos organizan los libros y documentos de la biblioteca, así como su préstamo.

3 Para conocer mejor todas sus zonas, vas a hacer el plano de la biblioteca en el rectángulo que figura a continuación. Puedes dibujarlo o también puedes recortar y pegar los muebles que vienen a continuación. Después coloréalo. PLANO DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER MUEBLES PARA COMPLETAR EL PLANO DE LA BIBLIOTECA

4 Ficha 2. CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS LIBROS? Como hemos visto anteriormente, los libros de nuestra biblioteca están clasificados, es decir, todos los libros que tratan de un mismo tema están colocados en la misma estantería o en varias cercanas. El tipo de clasificación utilizada para organizar los libros se llama Clasificación Decimal Universal y se usa en muchas bibliotecas. Para que sepamos los libros que alberga cada estantería, cada una de ellas tiene encima un rótulo con el número y el texto correspondiente al tema. Observa estos carteles, que representan los rótulos de cada estantería, compáralos con los de la biblioteca y completa los números o palabras que falten.

5 Te habrás fijado además que algunos rótulos incluyen varios números y otros sólo uno, esto se debe a que hay temas más concretos que se numeran con dos o tres cifras, mientras que los temas generales reciben la numeración del 0 al 9. Para que te fijes en esto, vamos a trabajar. Anota, mirando en las estanterías, los números que corresponden a los temas siguientes: DICCIONARIOS.. LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS.. FÍSICA Y QUÍMICA

6 Ficha 3. CÓMO ES UN LIBRO POR FUERA Y POR DENTRO? Si te fijas en el exterior de un libro puedes distinguir tres partes que son diferentes pero complementarias: el lomo las tapas o cubierta la contracubierta CUBIERTA CONTRACUBIERTA LOMO El lomo y la cubierta contienen los datos básicos para identificar ese libro: - el autor, - el título, - la editorial que lo publica, - la colección a la que pertenece, etc. La contracubierta suele ofrecer un pequeño resumen del contenido del libro, que nos da una primera idea y nos permite apreciar si nos interesa o no.

7 Escoge cuatro libros de la biblioteca y localiza la cubierta, el lomo y la contracubierta. Copia los datos que aparecen en el lomo y en la cubierta. TÍTULO DEL LIBRO LOMO TAPAS O CUBIERTA

8 En el interior del libro, está la portada en la que se repiten los datos de la cubierta y se añaden otros como por ejemplo, el ilustrador o el traductor. Los datos de la portada son más completos que los de la cubierta. Por la parte posterior de la portada o contraportada, suelen aparecer la fecha de publicación, el número de la edición, etc. PORTADA CONTRAPORTADA Los datos básicos para identificar un libro y que suelen aparecer en la portada (parte anterior y posterior) son: El AUTOR : es la persona que escribe el texto. El ILUSTRADOR : aquel que crea las imágenes que acompañan al texto y que sirven para explicarlo o adornarlo. El TÍTULO : la palabra, frase u oración que el autor elige para identificar el libro. La EDITORIAL: la empresa encargada de publicar el libro. El LUGAR donde se ha publicado el libro. El AÑO de publicación del libro. La COLECCIÓN a la que pertenece el libro: una colección es un conjunto de obras diferentes relacionadas entre sí por un título de colección común, una numeración sucesiva y algunas características externas comunes ( cubiertas similares, etc). Un libro no siempre pertenece a una colección.

9 Por EQUIPOS DE 5, hay que completar esta ficha sobre cuatro libros de la biblioteca, observando la información que aparece en la portada. Debes intentar realizarlo antes que los demás equipos. Título Autor Ilustrador Editorial Año Lugar Colección

10 Ficha 4: CUÁL ES EL TRABAJO DE LOS BIBLIOTECARIOS? Desde que compramos un libro y éste llega a la biblioteca hay que hacer unos cuantos trabajos para que se puedan usar. Los bibliotecarios se ocupan estas tareas, que son: 1. Elegir libros interesantes para comprar libros para la biblioteca. 2. Encargarlos a una librería. 3. Hacer una lista de los libros nuevos. Esta función recibe el nombre de registrar o inventariar los libros. 4. Clasificar los libros por temas, como ya hemos visto anteriormente. 5. Ponerles unas etiquetas en el lomo que indican donde se coloca cada libro. 6. Meter los datos de cada libro en el ordenador. 7. Forrarlos. 8. Colocarlos en las estanterías. Los bibliotecarios pegan en el lomo de cada libro una etiqueta que se llama TEJUELO. En esa etiqueta se escribe la SIGNATURA, que está compuesta por números y letras. Fíjate en este ejemplo: Observa en estos ejemplos el significado de las letras mayúsculas y minúsculas de la signatura. Para que sepas cómo se realiza la signatura de un libro aquí tienes las que corresponden a los libros La mansión de los abismos de Joan Manuel Gisbert y El secreto de la arboleda de Fernando Lalana GIS LAL man sec GIS son las tres primeras letras del apellido de Joan Manuel Gisbert; man son las tres primeras letras de mansión, que es la primera palabra del título ( La mansión de los abismos) sin contar el artículo. LAL son las tres primeras letras del apellido de Fernando Lalana; sec son las tres primeras letras de secreto, que es la primera palabra del título (El secreto de la arboleda) sin contar el artículo.

11 Intenta tú ahora construir la asignatura de estos otros 2 libros de narraciones fantásticas : * Rayuela de Julio Cortázar. * El Aleph de Jorge Luis Borges. Los números indican de qué trata el libro según la CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL*. En el caso anterior, el número 846 corresponde a Narraciones Fantásticas. * La CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU) es un sistema de organización de libros muy usado en las Bibliotecas. Esta CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL intenta dividir todo el conocimiento en 10 grupos, los cuales corresponden al primer número que figura en el tejuelo. Estos 10 grupos serían, de forma resumida: 0 Generalidades. Enciclopedias. Instituciones. Documentos y publicaciones. 1 Filosofía. Psicología. 2 Religión. 3 Ciencias Sociales. Política. Economía. Derecho. Educación. Folclore. Asuntos militares. 4 (Vacante: cada biblioteca lo ocupa con el tema que elija) 5 Matemáticas. Ciencias Naturales. 6 Tecnología. Ciencias aplicadas. 7 Plástica. Bellas Artes. Espectáculos. Deportes. 8 Lengua. Literatura. 9 Geografía. Historia. Biografías. Cada grupo se divide a su vez en otros diez grupos (que se van colocando a la derecha del primer número del tejuelo) y así sucesivamente sin límite, designando temas específicos dentro de cada tema general.

12 Mira estos ejemplos que corresponden a las obras Química fácil escrita por Terry Jennings y El hombre y su cuerpo de Didier Pélaprat. Los textos que aparecen a continuación están sin terminar. COMPLÉTALOS: JEN PEL qui hom Química fácil De Terry Jennings JEN son las tres primeras letras del apellido de: qui son las tres primeras letras de: que es la primera palabra del título: El número 54 corresponde al tema: El hombre y su cuerpo de Didier Pélaprat PEL son las tres primeras letras del apellido de: hom son las tres primeras letras de: que es la primera palabra del título: El número 57 corresponde al tema:

13 Ficha 5: CATALOGACIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA. ( Se puede realizar en la Biblioteca del Instituto o en las bibliotecas de aula) * Después de todo lo que has aprendido sobre el funcionamiento de la biblioteca y la organización de los libros en ellas, te proponemos que seas tú mismo el que completes y coloques los tejuelos de los libros que pertenecen a la Biblioteca de Aula. Debes tener en cuenta que en dichos tejuelos no pondremos la numeración correspondiente a la CDU ( Clasificación Decimal Universal) sino el número de la clase a la que pertenece el libro (Ej: 001, 002, etc..). Para todo lo demás recuerda lo que has aprendido en sesiones anteriores sobre la SIGNATURA de los libros, y que te exponemos en el siguiente ejemplo: GIS LAL man sec GIS son las tres primeras letras del apellido de Joan Manuel Gisbert; man son las tres primeras letras de mansión, que es la primera palabra del título ( La mansión de los abismos) sin contar el artículo. LAL son las tres primeras letras del apellido de Fernando Lalana; sec son las tres primeras letras de secreto, que es la primera palabra del título (El secreto de la arboleda) sin contar el artículo. A continuación, puedes coger 3 libros de la Biblioteca de Aula, pegatinas que te servirán como tejuelo, completarlas y colocarlas en los libros. Si tienes dudas, consulta al profesor o profesora.

14 Ficha 7: MUSEO DEL CUENTO Material: Al menos 27 cuentos (fotocopias u originales). Organizados en 5 grupos con 5 ó 6 ejemplares de un mismo cuento, pero un cuento diferente en cada grupo. Cartulinas, rotuladores y otros objetos que traigan los alumnos relacionados con los cuentos leídos. Objetivo: Hacer un museo del cuento en la Biblioteca. Animar a que se lean todos los cuentos seleccionados. Actividad: 1. Hacer 5 equipos de 5 ó 6 alumnos cada uno. A los miembros de cada equipo repartirle un ejemplar del mismo cuento que deben leer durante la sesión de Biblioteca. 2. Tras la lectura, los alumnos deberán producir un material relacionado con el cuento ( que expondrán en un lugar de la Biblioteca) y que puede ser el siguiente: El propio cuento. Letreros o dibujos alusivos (p.e. Para qué crees que servirá este objeto?, Quieres saber cómo termina? ) Objetos relacionados con el argumento. Dibujo o foto del autor y reseña biográfica. 3. En la puerta de la biblioteca se colgará durante un tiempo el letrero MUSEO DEL CUENTO. ( Este material se puede preparar en varias sesiones y en casa, acordando el día de la realización de la exposición y valorándolo como trabajo de clase).

15 Ficha 9: LIBRO-FÓRUM (Esta actividad está diseñada para principios del 3ºtrimestre, cuando los alumnos hayan leído varios títulos en la sesión de lectura). Material: Libros de las Bibliotecas de Aula que los chavales hayan leído ya. Ficha de recomendación de libros. Objetivo: Que sean los propios alumnos los que recomienden libros para ampliar la Biblioteca del Instituto. Actividad: 1. Colocados en la biblioteca, con las mesas dispuestas en forma de U, (para facilitar el debate), se explica a los alumnos que se va a pedir su opinión para adquirir nuevos ejemplares. Deben rellenar después la ficha RECOMENDACIONES DE LIBROS. 2. Tras esto, cada alumno debe leer los títulos de los libros que ha recomendado y explicar a sus compañeros la razón de su elección. Cuando él acabe, otros alumnos que hayan leído el mismo libro pueden también aportar su opinión. 3. Cuando todos hayan intervenido se recogerán las fichas que se entregarán a Jefatura de Estudios, donde se hará un recuento de los libros más votados. Esta información se proporcionará a los alumnos en una sesión posterior de visita a la Biblioteca.

16 Ficha 10: CONCURSO BIBLIOTECARIO ( Actividad diseñada para finales del 3º trimestre) Material: La propia Biblioteca del Instituto. Objetivo: Recordar todos los conocimientos y destrezas que los alumnos han adquirido sobre la Biblioteca a lo largo del curso. Actividad: 1. Organizar a los alumnos por equipos de 5 ó Cada equipo deberá responder a una serie de preguntas y realizar tareas relacionadas con la Biblioteca. En función de la ejecución de cada equipo, el que obtenga la máxima puntuación recibirá un premio (ejemplares de libros de la biblioteca que se comprarán posteriormente-, u otros objetos aún por determinar). Además existirá un premio colectivo a la clase que más puntos consiga sumar ( sesión en el patio, etc.). 3. Las preguntas de este concurso (que se diseñarán a finales del tercer trimestre, en función de las lecturas de los alumnos)pueden ser las siguientes: Encontrar un libro a partir de una signatura dada. Elaborar tejuelos. Dando un número de la CDU, escoger qué libros pueden pertenecer a esa categoría entre varios, etc. Preguntas sobre los personajes de los relatos leídos en cada clase ( Identity de personajes).

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN DE LOS DOCUMENTOS La finalidad principal de la biblioteca es poner los recursos de información a disposición de los usuarios.

Más detalles

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Índice 1. Breve introducción a los catálogos automatizados de las bibliotecas 2. Cómo hacer búsquedas (características comunes a la mayoría de los catálogos)

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Biblioteca de Arteagabeitia BARAKALDO

Biblioteca de Arteagabeitia BARAKALDO LBROS ORDEACÓ Y LOCALZACÓ SGATURAS TOPOGRÁFCAS LBROS: ordenación y localización Signatura topográfica Para ordenar y localizar los libros en las estanterías de la Biblioteca, todos los ejemplares llevan

Más detalles

Presentación.. 2. Búsqueda básica.. 2. Búsqueda avanzada..3. Buscar más..6. Presentación de resultados.7. Algunos consejos..9.

Presentación.. 2. Búsqueda básica.. 2. Búsqueda avanzada..3. Buscar más..6. Presentación de resultados.7. Algunos consejos..9. ÍNDICE Presentación.. 2 Búsqueda básica.. 2 Búsqueda avanzada..3 Buscar más..6 Presentación de resultados.7 Algunos consejos..9 Mi cuenta 10 Favoritos. 13 Copias prestadas..14 Multas.. 14 Perfil. 14 Búsquedas

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

USO DE LAS BIBLIOTECAS DEL SERVICIO DE CONSULTA Y LECTURA

USO DE LAS BIBLIOTECAS DEL SERVICIO DE CONSULTA Y LECTURA 1 REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO DE LECTURA Y CONSULTA DE LA BIBLIOTECA USO DE LAS BIBLIOTECAS Artículo 1.- Son usuarios de los servicios del Sistema de Bibliotecas el alumnado en general matriculado

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre:

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre: EL NOMBRE PROPIO El nombre propio es todo un mundo abierto al aprendizaje de la lectura y la escritura de manera motivadora pues el nombre es algo que les pertenece, es su propia identidad. Mediante la

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

Instructivo para la organización de la Colección Semilla

Instructivo para la organización de la Colección Semilla Instructivo para la organización de la Colección Semilla Al recibir la Colección Semilla 2013 Incorpore la Colección Semilla a la biblioteca escolar (BE) de su institución. Si esta es la primera dotación

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar 1. Conocer qué bibliotecas tenemos y saber qué biblioteca queremos Análisis de la situación de partida (recursos humanos disponibles, características

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.

CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. CÓMO APROVECHAR LAS RUTINAS DEL AULA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. 1.-INTRODUCCIÓN Partimos de la idea de que casi toda la actividad escolar incluye elementos de lenguaje oral y escrito. No sólo se

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD.

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. Texto e ilustraciones: Yasmina Capó. Escuela Illa de Sabadell. Trabajo de Prácticas. Tutor: Christian Inaraja Publicado en Didacticolite. Barcelona Enero del 2012.

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD

LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD AUTORÍA SOLEDAD VILLÉN ALARCÓN TEMÁTICA HÁBITO LECTOR ETAPA EI y EP Resumen La nueva Ley de Educación Andaluza, Decreto 230 y el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre,

Más detalles

CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS CLASIFICACIÓN E INDIZACIÓN DE DOCUMENTOS Para realizar esta tarea se dispone de los siguientes atributos: Aplicación pedagógica CDU Descriptores Se trata de valores controlados y repetibles. Controlados

Más detalles

Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario

Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA BIBLIOTECA Un sistema de clasificación es un sistema de organización intelectual de los documentos de una biblioteca. Podeis

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Estrategias de aplicación en el aula con los estudiantes y con los PP.FF. para promover y animar la lectura. DOCENTES: PROF. PATRICIA ELIZABET SAMILLAN

Más detalles

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS INTRODUCCIÓN Una vez creada nuestra cuenta, el uso más habitual que le vamos a dar será la recepción y envío de correos electrónicos.

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

6. Correo electrónico

6. Correo electrónico 6. Correo electrónico 6.1 Servidores de correo gratuitos: Yahoo y Hotmail En esta sección veremos qué es un servidor de correo y conoceremos dos de los más utilizados. Correo electrónico, o en inglés e-mail

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria)

Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria) Tipología de actividades de Portfolio de Primaria (8-12 años) (posibles actividades para ir haciendo a lo largo de toda la Primaria) Actividades de descubrimiento de otros idiomas y culturas Escuchar a

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE Violeta Monreal Ilustraciones de la autora Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso 1 Manual de uso Índice: Nº de Página 1. Introducción 3 2. Qué es aulaplaneta? 3 3. Registro en aulaplaneta 4 4. Home 6 5. Los docentes 9 5.1 Las materias 9 5.2 Preparar 10 5.2.1 La guía didáctica 12 5.2.2

Más detalles

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE GMAIL Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo empezar. Crea tu cuenta... 1 2. Entra en tu cuenta... 4 3. Bandeja de entrada... 5 4. Cómo redactar un correo electrónico... 8 5. Adjuntar

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

Elaboramos un folleto sobre nuestra comunidad

Elaboramos un folleto sobre nuestra comunidad TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Elaboramos un folleto sobre nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un folleto? En nuestro diario vivir se presentan situaciones en las

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE

ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE Mª Joaquina Sánchez Ortiz de Landaluce I.E.S. Polígono Sur, Sevilla MCEP Sevilla De una forma espontánea, partiendo del deseo individual de varias personas

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Accede a toda la información sobre aquellos documentos (libros, áreas temáticas ) que son de su interés

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Accede a toda la información sobre aquellos documentos (libros, áreas temáticas ) que son de su interés ÍNDICE DE CONTENIDOS Conoce nuestra política de préstamo Accede a las consultas del Catálogo Conoce el estado de tus préstamos y renuévalos Pide o reserva un libro desde Internet Crea tu bibliografía Accede

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE VA A CURSAR PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Fíjate bien en el siguiente esquema donde se recoge la estructura del Sistema Educativo.

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES Autoras : Mª Pilar Rodríguez Barrio Marta González-Mendiondo Carmona Mª Salomé de Santos Martín TITULO DEL PROYECTO: "HACIENDO COLONIAS Y JABONES" l.-producto FINAL DESEADO:

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES www.escenarioseducativos.com XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 20142015 1 2 GUÍA DIDÁCTICATERCER CICLO DE PRIMARIA SINOPSIS CÓMPRAME ESO! Castigados sin patio Espectáculo de teatro original.

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 23 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al escribir afiches? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los niños y niñas

Más detalles

CURSO DE BLOGGER REDES SOCIALES SEO MODULO 3. Introducción SEO. Redes sociales

CURSO DE BLOGGER REDES SOCIALES SEO MODULO 3. Introducción SEO. Redes sociales REDES SOCIALES Introducción Tener un blog fantástico a nivel de diseño y de contenido de calidad no sirve de nada si no obtienes visitas y, evidentemente, las visitas no vienen solas. De hecho, tú tendrás

Más detalles

TUTORIAL del buscador ÚniCo

TUTORIAL del buscador ÚniCo TUTORIAL del buscador ÚniCo Búsqueda sencilla ÚniCo http://unican.summon.serialssolutions.com/#!/ es un buscador de información que permite encontrar casi todos los contenidos de la Biblioteca desde el

Más detalles

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996.

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. La cartilla O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. Continuando con la andadura de esta modesta publicación, os

Más detalles

WORLD INNOVATIONS PANEL

WORLD INNOVATIONS PANEL CÓMO PUBLICAR TUS INNOVACIONES WORLD INNOVATIONS PANEL Responsable: Manuel Serrano Ortega Persona de Contacto: Virginia Arroyo Email de Contacto: info@coolhuntingcommunity.com CAPTACIÓN DE INNOVACIONES

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES.

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES. ficha introductoria nombre de la actividad Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. autor/es Estrella A. REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2/C1. duración 1 hora. objetivos Comunicarse

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO. QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?

CORREO ELECTRÓNICO. QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO? PRÁCTICA 3 Tamaño y Tipo de fuente Escribir este texto tal y como está: Se busca persona joven, interesado en un trabajo temporal. Interesados mandar un correo a: trabajo@hotmail.com o llamar al 666000000

Más detalles

GUÍA DE LA BIBLIOTECA JOAN REGLÀ

GUÍA DE LA BIBLIOTECA JOAN REGLÀ GUÍA DE LA BIBLIOTECA D HUMANITATS JOAN REGLÀ Campus de Blasco Ibáñez Artes Gráficas, 13 46010 Valencia Tel. 9638 64557 Fax 9638 64558 http://biblioteca.uv.es humainfo@uv.es 00 ÍNDICE: 01 Horario. 02 Fondos

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

UN POEMA. Completar el texto

UN POEMA. Completar el texto 1 Ficha 1 (Actividad 1) Grupo A Completar el texto Vais a trabajar en parejas. La ficha que te ha tocado no la debe ver la otra persona. Tienes unos versos en los que faltan unas palabras en las líneas

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 13 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes SEPTIEMBRE Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

SIL SERVICIO INTERMEDIACIÓN LABORAL. Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet

SIL SERVICIO INTERMEDIACIÓN LABORAL. Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet SIL SERVICIO DE Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet Índice PÁGINAS Correo Electrónico... 2 Crear una cuenta de correo...2 Abrir y leer correo... 4 Escribir y enviar correo... 6 Enviar

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE ABIES

CONFIGURACIÓN DE ABIES CONFIGURACIÓN DE ABIES Para empezar a utilizar Abies, el primer paso es configurar apropiadamente la aplicación, es decir, establecer los valores concretos correspondientes a nuestra biblioteca. Al arrancar

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP

YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP YO LEO Y TÚ? AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA Día del libro ETAPA EI y EP - Resumen Actividad consistente en la realización de una serie de actividades preparadas para el día 23 de abril, Día del

Más detalles

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO. NO, NO y NO! Ficha del libro y justificación De Allancé, Mireille: No, no y no!! Corimbo Barcelona 2001. Seleccionamos esta obra puesto que sitúa a los niños ante la problemática de la rabieta, la postura

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / (primaria) 1 0. DescUBRIENDO el TemplO La Sagrada Familia abre sus puertas a

Más detalles

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL Tanto si vives en la ciudad como si vives en el campo, seguro que habrás visto como todo el mundo tira basura; eso sí, nosotros sabemos que la basura se debe tirar

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles
... And Finally: Black Bolt | PiKA PiKA Movie (2006) | 10 Blooming Flower Flowering Jasmine Green Chinese Tea Ball Handmade In Bag Xe