CONTROL DEL VEHÍCULO COMO FACTOR DE PREVENCIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DEL VEHÍCULO COMO FACTOR DE PREVENCIÓN"

Transcripción

1 Qué se debe considerar antes de conducir? CONTROL DEL VEHÍCULO COMO FACTOR DE PREVENCIÓN Cuando se conduce un vehículo es necesario tomar todos los recaudos para prevenir posibles accidentes. En el ámbito laboral en muchos casos un automóvil u otro medio de transporte es una herramienta de trabajo de uso continuo. Para garantizar que se está en las mejores condiciones de conducir no basta con un trabajador que posea una clara conducta defensiva sino además es fundamental contar con un vehículo al que le realicen un mantenimiento periódico. Qué medidas tomar para realizar un mantenimiento adecuado del vehículo será el fondo de este boletín. También otros aspectos que se deben considerar antes de conducir, como el estado psicofísico del conductor y las condiciones ambientales en las que se manejará. Oportunamente el tema se trató desde otro ángulo, las conductas defensivas y las medidas para manejar en condiciones adversas pero un complemento adecuado es tener presente los controles y recaudos del vehículo necesarios para quien conduce. En primer término es necesario reconocer que en la conducción de un vehículo intervienen tres factores: El factor humano: representado por la persona como peatón, pasajero o conductor. El factor ambiental: ruta, calle, entre otros. El factor vehicular: el automóvil y demás medios de transporte. El factor humano: en este caso abordaremos este factor desde la figura del trabajador que conduce. Guarda relación con la capacidad que éste posea para manejar, es decir, si es idóneo en el manejo del mismo. Para ello también es importante que conozca a fondo cómo funciona el vehículo que le asignen. Conducir un vehículo es una tarea compleja, se suele expresar que es necesario concentrar los cinco sentidos al momento de manejar.

2 No basta con que la persona sepa conducir y le hayan otorgado una licencia profesional. Por ello el estado psicofísico del trabajador es importante como así también que conozca el vehículo. De no ser así será necesario capacitarlo. Es fundamental que en el momento de asignarle la tarea éste se encuentre con un estado anímico estable y, por otra parte, que físicamente esté en condiciones de hacerlo, sin limitaciones fisiológicas que interfieran la tarea. Por ejemplo, existen medicamentos incompatibles con manejar un vehículo ya que pueden inhibir el sistema nervioso o algunas funciones motoras que provocan efectos adversos (temblores, imagen borrosa, etc.) En ese caso, una medida prudente antes de conducir implicará evaluar el estado psicofísico del trabajador. En relación al factor ambiental debe conocerse la ruta o recorrido de antemano. Las nuevas tecnologías proponen el GPS como una solución frente a los desvíos, las calles o rutas por las que se debe transitar, sin embargo, es importante repasar con anticipación el camino que se tomará para evitar pérdidas de tiempo. También se debe determinar el clima para adoptar las medidas de seguridad adecuadas según se trate de manejar en zonas nevadas, con lluvia o de calor extremo. Por último el factor vehicular es decisivo para poder realizar una conducción segura, eficaz y que permita a la persona implementar una conducta defensiva. Garantizar un vehículo en buen estado es uno de los puntos más importantes que se debe tomar en cuenta antes de conducir. Para ello se deberá realizar un cuidadoso control y un constante mantenimiento de la unidad. Puntos para un control exhaustivo En el curso Capacitación sobre manejo defensivo dictado por FISO se enumeran los aspectos más relevantes al momento de controlar y mantener en buenas condiciones el vehículo. Motor Las partes del motor del vehículo que se mueven necesitan lubricación para que el desgaste natural por roce sea mínimo. Si esta lubricación no se realiza estas partes móviles se recalentarán y gastarán produciendo daños cuya reparación es usualmente muy costosa.

3 Si la luz roja del tablero se prende por falta de aceite detenerse de inmediato. Paralelamente, el motor de un vehículo se calienta al estar en funcionamiento y es necesario refrigerarlo para mantener su temperatura en un nivel adecuado, que no dañe sus componentes. El sistema refrigerante consta de un radiador, al que se le pone agua destilada y canales por los que circula la misma en el bloque del motor para su refrigeración. En invierno se requiere agregar anticongelante al agua destilada en el radiador de manera que en temperaturas bajo 0ºC el agua no se congele. Este es otro factor que puede dañar severamente el motor del vehículo. Revisar periódicamente el nivel del líquido refrigerante. Revisar periódicamente el nivel de aceite lubricante. Si falta líquido agregarlo. Sistema Eléctrico Toda la electricidad que requiere el vehículo es producida por un alternador que se mueve conectando al motor con una correa, es necesario que la misma esté tensa para que el trabajo del alternador se realice correctamente. La energía eléctrica que produce el alternador es almacenada en una batería que necesita mantenimiento del nivel de agua destilada. Luces Es preciso revisar periódicamente que todas las luces encienden y que las luces de viraje no parpadean más rápidamente que de costumbre, señal que acusa que una de ellas está quemada. También es necesario mantener los focos limpios y bien lustrados de modo que no molesten o encandilen a los otros usuarios. Las luces intermitentes de peligro deben usarse únicamente en casos de emergencia, sólo por el lapso que se requiera. Se deberá desconectarlas una vez que la situación haya sido superada para no producir confusión.

4 Revise periódicamente que todas las luces enciendan y que las luces de giro no parpadeen más rápidamente que de costumbre. Si esto sucede es momento de cambiar los focos. Si de noche sus faros se apagan repentinamente, detenga el auto con serenidad, en un lugar correctamente señalizado. Frenos Existen dos sistemas de frenos, uno de servicio, que es usualmente hidráulico, y otro de mano o estacionamiento. El sistema de freno de servicio hidráulico actúa sobre cuatro ruedas y, como su nombre lo indica, necesita de un fluido para su correcto funcionamiento. El funcionamiento correcto del freno de pie, o servicio, se comprueba si al ser presionado no desciende a menos de la mitad de su distancia al piso estando en reposo. Si el freno se siente demasiado duro, si no desciende cuando se le presiona o si cede excesivamente cuando es presionado no está funcionando correctamente. Revise que el freno de pie no esté demasiado duro o descienda demasiado. En caso de que esto ocurra lleve el vehículo a su mecánico. Cheque que las cintas y/o pastillas de freno no estén gastadas. Controle el nivel de líquido para freno. Neumáticos Hay dos temas importantes en relación al comportamiento de los neumáticos que se deben controlar periódicamente: el desgaste y la presión de aire en ellos. Los neumáticos nunca deben tener surcos de profundidad menor a 3 mm. para frenar bien, de manera que no se pierdan las condiciones de agarre en el pavimento (especialmente en pavimento mojado), frenado u control de dirección. Ellos tampoco deberán presentar cortes en las bandas de rodado o muestras de rotura. No se los debe recauchutar.

5 Además, es necesario revisar periódicamente la alineación de las ruedas (se desalinean cuando se somete el vehículo a una sobrecarga) y rotar los neumáticos. Si el vehículo recorrerá zonas con caminos que se cubren de hielo los neumáticos de verano cuya mezcla de goma se pone muy dura con el frío deben ser cambiados por neumáticos de invierno de fricción. Revise el desgaste de los neumáticos de su vehículo. Los mismos no debieran tener una profundidad menor a 3 mm, ni estar cortados o rotos. Revise que la presión de aire en las ruedas sea la correcta. Revise la alineación de las ruedas periódicamente. Otros dispositivos Espejos retrovisores: cuidar que los mismos se encuentren en buen estado, limpios y correctamente acomodados. Tablero indicador: al conducir vigilar constantemente que en el mismo no aparezcan señales extrañas que indiquen algún desperfecto en el vehículo. Ajuste el volante a su comodidad y conduzca siempre con las dos manos en el mismo. A continuación una lista útil de verificación para controlar todos los puntos que son importantes antes de conducir:

6 Ítem a Controlar 1. Nivel de aceite lubricante. Lista de Verificación del Conductor Motor 2. Fecha de cambio de filtro y aceite, cambiando los mismos de acuerdo a recomendaciones del fabricante y calendario de su último cambio. 3. Nivel de agua destilada refrigerante. 4. Nivel líquido en la batería. 5. Cables de la batería bien sujetos y sin corrosión en la unión. 6. Tensión de la correa del alternador. 7. Nivel de líquido de frenos. 8. Nivel de líquido del embrague, si su vehículo no es automático. 9. Depósito del líquido limpiaparabrisas esté lleno. Generales del Vehículo Ítem a Controlar 1. Freno de servicio, que la carrera del pedal sea la apropiada. 2. Cintas y/o pastillas de freno en buen estado. 3. Freno de mano funcionando correctamente. 4. Desgaste de los neumáticos (sin roturas, ni cortes y con dibujo sup. a 3mm). 5. Presión de aire de los neumáticos. 6. Alineación y balanceado. 7. Luces que no haya una ampolleta quemada, que los focos estén limpios y que la altura de la iluminación sea la apropiada. 8. Limpiaparabrisas, que las gomas estén en buen estado. 9. Espejos retrovisores laterales, que no estén quebrados, empañados o descascarados. 10. Espejo retrovisor interior en buenas condiciones. 11. Bocinas funcionando correctamente. 12. Puertas cierren apropiadamente. 13. del sistema de escape de gases del motor, sin excesiva oxidación y/o roturas. 14. Cinturones de seguridad con el sistema extensivo funcionando apropiadamente y el dispositivo de enganche en buen estado. Ítem a Controlar 1. Extintor 2. Balizas triangulares Accesorios del Vehículo

7 3. Rueda de auxilio en buen estado y con presión correcta. 4. Críquet y llave para la extracción de ruedas. 5. Botiquín de primeros auxilios Ítem a Controlar 1. Luz indicadora de presión de aceite. 2. Luz indicadora de carga de la batería. 3. Marcador de temperatura del motor. Mientras Conduce 4. Estabilidad de la dirección, que el vehículo no tienda a irse hacia un lado (indicativo de problemas en la dirección o que un neumático tiene poco aire). 5. Uso correcto del cinturón de seguridad en todos los pasajeros. 6. Luces encendidas. Fuente: Capacitación sobre Manejo Defensivo - Basado en los manuales Vehículo Particular, Conducción de Vehículos en Condiciones Extremas de Clima, Conducción Defensiva y Cómo Hacer Frente a un Accidente de Tránsito de Sonia Claudet (ACHS) e investigación del Área Técnica de FISO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

En vacaciones. Viaje seguro.

En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones. Viaje seguro. En vacaciones toma el camino correcto. Maneja con inteligencia: Acata las normas y señales en la vía. Respeta los límites de velocidad. Evita maniobras peligrosas que ponen

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Procedimiento de informe y rectificación de defectos en camiones

Procedimiento de informe y rectificación de defectos en camiones Procedimiento de informe y rectificación de defectos en camiones Rev:0 Fecha: 10/11/2011 Página 1 de 5 Procedimiento de informe y rectificación de defectos en camiones Rev.000 10/11/2011 Raul Rosas Roxana

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS PARTE N 1 PRUEBAS DE INSPECCIÓN ANTES DE VIAJE Algunos conductores nunca comienzan sus funciones realizando una inspección detallada de su vehículo, confiando en que

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Sugerencias para el conductor Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Lo nuevo en su motor EPA 2010* Los operadores notaran la inclusion de un

Más detalles

Mantenimiento. Lubricantes y fluidos... 3-2. Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4

Mantenimiento. Lubricantes y fluidos... 3-2. Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4 INDICE GENERAL INDICE MANUAL Mantenimiento Lubricantes y fluidos........................... 3-2 Programa de mantenimiento para condiciones normales.3-4 Programa de mantenimiento para condiciones severas..3-6

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Transporte eficiente y seguro

Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR El adecuado mantenimiento y cuidado del aire acondicionado del automóvil garantiza ahorro de combustible, cuidado del medio

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

EL AIRE ACONDICIONADO

EL AIRE ACONDICIONADO Descubre a los protagonistas de presenta EL AIRE ACONDICIONADO Una historia basada en hechos reales MIENTRAS CONDUCES NI FRÍO, NI CALOR. Qué significa termocontrol? Termocontrol significa contar con una

Más detalles

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Contenido Esta desarrollado según los últimos estándares de calidad e investigación en sistemas Híbridos. Sumado a esto en fabricación del panda

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

Asientos completos (salvo avería de algún elemento eléctrico o electrónico), tapizados, guarnecidos, reposabrazos, salpicadero (aireadores

Asientos completos (salvo avería de algún elemento eléctrico o electrónico), tapizados, guarnecidos, reposabrazos, salpicadero (aireadores Roturas y averías garantizadas: Se garantizan las averías mecánicas, eléctricas y electrónicas (incluyendo piezas y mano de obra ) que sobrevengan a los órganos o piezas del vehículo que no estén expresamente

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad 1 Mantenimiento de Sistemas

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

INFORME ESPECIAL OperativO Crash test rutas argentinas

INFORME ESPECIAL OperativO Crash test rutas argentinas INFORME ESPECIAL OperativO Crash test rutas argentinas argentina DESTINOS» VERANO 2012» San Rafael, Mendoza» Puerto Madryn» Mar del Plata» San Luis» Córdoba En este informe especial te brindamos una serie

Más detalles

Preparó: Road Dragons

Preparó: Road Dragons 360 Pre Ride Checks Review Preparó: Rafael Ramirez Road Dragons Nivel de Refrigerante. Cuidado: No se debe remover la tapa de presión del radiador para añadir el refrigerante. Este se debe añadir en el

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR

3 PRUEBAS AL ACUMULADOR 3 PRUEBAS AL ACUMULADOR INTRODUCCIÓN El acumulador es un dispositivo que convierte la energía química en energía eléctrica y está formado por varias celdas que generan alrededor de 2 volts cada una, dando

Más detalles

Consejos para conducir bajo la lluvia

Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos de seguridad Son las inclemencias del clima, como la lluvia, la responsable de tantos accidentes de tránsito? Puede ser que un porcentaje de los accidentes

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

VOS Y TU MOTOCICLETA

VOS Y TU MOTOCICLETA s VOS Y TU MOTOCICLETA CONSEJOS UTILES DE MANEJO, LEGALES Y AVERIAS Esta información esta ofrecida para aquellos quienes tienen interés en su motocicleta. Esta información ha sido Charlada por muchos integrantes

Más detalles

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas www.meyle.com Buenos frenos pueden salvar la vida! La elección de discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias

Más detalles

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI CARRITO ELECTRICO MODELO DALI Estimado Usuario, Gracias por haber elegido un carrito eléctrico de la gama Bukaddy. Por favor, lea detenidamente este manual antes de usarlo, y hágalo de acuerdo con estas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha Conducción y manejo Arranque y marcha INTERRUPTOR DE ARRANQUE El interruptor de arranque está situado a la derecha de la columna de dirección, y usa la siguiente secuencia de posiciones de la llave para

Más detalles

GL-SCS6301-L13O RECONOCIMIENTO Y UBICACIÒN DE COMPONENTES EN CLIMATIZADOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

GL-SCS6301-L13O RECONOCIMIENTO Y UBICACIÒN DE COMPONENTES EN CLIMATIZADOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA GL-SCS6301-L13O RECONOCIMIENTO Y UBICACIÒN DE COMPONENTES EN CLIMATIZADOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: SCS6301 SEGURIDAD Y CONFORT SEMESTRE: VI PROFESOR:

Más detalles

Ultra High Performance

Ultra High Performance Cómo leer un neumático Cómo leer un neumático Ultra High Performance BRIDGESTONE FIRESTONE ARGENTINA S.A.I.C. Avda. Antártida Argentina 2715 (B1836APA) Llavallol, Buenos Aires, Argentina Servicio de Asistencia

Más detalles

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. MANTENIMIENTO El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden

Más detalles

Conducción segura de motocicletas

Conducción segura de motocicletas Conducción segura de motocicletas La motocicleta además de ser un medio de transporte en lo cotidiano, puede transformarse en una valiosa herramienta de movilidad para llevar a cabo diferentes tareas.

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL SISTEMA DIF JALISCO Con el objetivo de mejorar

Más detalles

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO!

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! El Sistema de Alumbrado está compuesto de: las luces de posición, de cruce, de carretera (largas), antiniebla

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Gestión de viajes Schlumberger Argentina

Gestión de viajes Schlumberger Argentina Gestión de viajes Schlumberger Argentina Seguridad en el manejo y transporte terrestre en la ind. del petróleo y del gas LADS Argentina Comodoro Rivadavia Mayo 13, 2004 Gerenciamiento de viajes Comprender

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 2002-2006 AIRBAG ECOSPORT ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 1 2 3 4 La fuente de energía de respaldo de la batería se debe agotar antes de realizar alguna reparación en el sistema de seguridad. Esperar como

Más detalles

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.-

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- LEY Nº 2445 REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- SANTA ROSA, 9 de Octubre de 2008 BOLETIN OFICIAL, 14 de Noviembre de 2008 Artículo 1º.- OBJETO: El objeto de la presente Ley es regular,

Más detalles

COMPROBACIONES PREVIAS

COMPROBACIONES PREVIAS COMPROBACIONES PREVIAS Aspecto general del vehículo Pérdida de algún fluido Neumáticos refrigerante vehículo vehículo A partir de 5 años es aconsejable, en algunos casos, sustituir los neumáticos. Si no

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN CONJUNTO DE ADAPTADOR PARA CONVERSION PARA AOU36RLXFZ HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN Español (PART NO. 9380506003) Para el personal de servicio autorizado solamente. Manual de Instalación para

Más detalles

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA GL-SCS6301-L11M DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: SCS6301 SEGURIDAD Y CONFORT SEMESTRE: VI

Más detalles

Condiciones de uso...1. Descripción del vehículo...2. Descripción del vehículo...3. Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo...

Condiciones de uso...1. Descripción del vehículo...2. Descripción del vehículo...3. Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo... GXL 50 índice Condiciones de uso... Descripción del vehículo... Descripción del vehículo... Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo...4 Manillar derecho...5 Interruptor de pie lateral...6 Lubricación

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería:

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: Indicador del nivel de la carga de la batería: un instrumento, de que

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO El calentador CATCO es fabricado para producir en forma segura calor sin llamas. Cada calentador de CATCO es puesto

Más detalles

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO III.2.1.0 TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO TIPO DE DEFECTO 11.1. Cabezal trasero del vehículo

Más detalles

TMS 3301-LO7O DESMONTAJE DE CAJA CAMBIO TRACCIÓN TRASERA.

TMS 3301-LO7O DESMONTAJE DE CAJA CAMBIO TRACCIÓN TRASERA. TMS 3301-LO7O DESMONTAJE DE CAJA CAMBIO TRACCIÓN TRASERA. CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: TMS2201 TRANSMISIONES

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS Tiger Ingeniería y Servicios 1.- OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS Tiger Ingeniería y Servicios 1.- OBJETIVOS Tabla de Contenidos 1. Objetivos 2. Responsabilidades 3. Definiciones 4. Recursos Necesarios 5. Descripción de la Actividad 6. Medidas de Seguridad y Salud Ocupacional 7. Medidas Ambientales 8. Estándar

Más detalles

Plataforma Generadora de Energía

Plataforma Generadora de Energía Escuela Secundaria Técnica 113 Plataforma Generadora de Energía Este proyecto pretende generar energía por medio de la presión que hacen las personas contra el piso al caminar, jugar, correr, etc. Será

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO

CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO CURSO OPERADOR DE VEHÍCULO EQUIPADO MODULO 2- SISTEMAS PRINCIPALES 2010 Ing. Federico Lluberas Sistemas principales p de un vehículo 2 Sistema de suspensión Sistema de dirección Sistema de frenos Sistema

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

1. Corregir la ubicación actual y la distancia

1. Corregir la ubicación actual y la distancia 1. Corregir la ubicación actual y la distancia Es necesario corregir el dispositivo en las siguientes situaciones: Al cambiar un neumático: realice una corrección automática (corrección de distancia) Asimismo,

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent El 3Silent, es un triciclo eléctrico de fabricación europea, homologado en la CE para la circulación en las vías públicas, excepto en vías rápidas. Apenas

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES

EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES EL VEHICULO 4. ACOMODACION Y MANEJO ACOMODACION MANDOS ACCIONADOS CON LOS PIES PRINCIPALES MANDOS MANUALES OTROS MANDOS MANUALES 4 ACOMODACION ESTAR COMODO PERMITE: Disminuir la fatiga muscular, óptica

Más detalles

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00 OM122S TSP00005-00 Manual de funcionamiento y mantenimiento CARRETILLA ELEVADORA ADVERTENCIA El uso inadecuado de esta carretilla elevadora puede ocasionar lesiones graves o la muerte. Los operadores y

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL En temporada de vacaciones se presentan viajes y desplazamientos de grandes volúmenes de vehículos en las diferentes autopistas de nuestro país. A continuación, queremos compartir

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Es una herramienta fundamental para incluir al trabajador en la organización acercándole los conocimientos que la componen. Elaborar un manual de inducción

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles
Mercedes de la Zerda | virtualhere With Cra | Agenci T.A.R.C.Z.Y. / Agents of S.H.I.E.L.D.